Carlos Betancourt, entrenador canino
Sobre su habilidad de comunicación con los canes señala: Quien reconoce esa habilidad es mi mamá; ella decía que desde muy pequeñito hablaba con los perros y que ellos me entendían. Mis padres inculcaron en mí, desde muy pequeño, el amor y respeto por los animales, no solo con sus palabras sino con su ejemplo, siendo amorosos, bondadosos, respetuosos y responsables con nuestros perros. La comunicación entre caninos y humanos es motivo de estudio en el mundo. Existen teorías e, incluso, cursos de entrenamiento para quienes buscan especializarse en el área. El venezolano Carlos Betancourt es reconocido como el hombre que escucha a los perros. Es un amante de las mascotas y entrenador.
Ya de adulto comenzó a familiarizarse con el entrenamiento de perros. Veía con tristeza que las técnicas empleadas estaban marcadas por la corrección física, mediante el uso de collares de ahorque, de púas, eléctricos, los cuales le hacían y le hacen un grave daño al perro, ya que de nada sirve que aprendan algunos comandos de obediencia si ello le daña la relación con el humano.


Su amor y respeto por los animales lo llevó a estudiar y capacitarse en el extranjero, obteniendo certificados que lo acreditan como un entrenador con técnicas gentiles, amigables, divertidas, prácticas y altamente efectivas, no solo para educar al perro sino para solucionar sus diversos problemas de comportamiento.
Acerca se su trayectoria, Betancourt indica que tiene toda la vida comunicándose con los perros.Pero como entrenador profesional certificado internacionalmente, desde el año 2009.
Este venezolano, con un primer libro en su haber titulado El hombre que escucha a los perros y otro en proyecto, también tiene mascotas. Tengo perros y gatos; ellos se llevan bien conmigo, con mi familia y entre sí. Tenemos una especie de acuerdo: en la casa se comportan como perros y en los viajes a lugares donde realizamos nuestro trabajo (hoteles, escuelas, hospitales, centros comerciales) se comportan como humanos.
Al preguntarle sobre alguna anécdota memorable recuerda una en especial. Una niñita de 7 años que vino a uno mis cursos de entrenamiento; lo hizo completo y su opinión al final, muy reflexiva, muy adulta, fue: 'El entrenamiento de los perros es ciencia y mucha paciencia. Nada más cierto!.
Profesionalismo y sensibilidad únicos
Carlos Betancourt señala que no hay una raza más difícil que otra para entrenar. No es asunto de la raza, sino del perro y su estado físico o psicológico. Quiero decir con esto que si tenemos en nuestras manos un perro de raza o mestizo, sin problemas genéticos (hereditarios) u orgánicos ( fisiológicos) y con una adecuada socialización en su etapa inicial de vida será un sueño entrenarlo, ya que aprenderá con una rapidez extraordinaria. Existe un gran número de personas que dice: A mi perro lo que le falta es hablar.
Esas personas escuchan a sus perros. No es asunto de oír ladridos sino de entender su lenguaje corporal: su mirada, sus orejas, su cola, sus gestos. Escuchar al perro es saber lo que éste le quiere decir sin que le ladre. Si el perro le ladra es porque usted no supo leer todas las señales que le envío con anterioridad.
Entrenamiento
Al indagar si es posible entrenar a canes en situación de calle, Betancourt indica: absolutamente sí, aunque debo decirles que muchos de estos perros que tristemente están en esta situación tienen mejor comportamiento que los perros que tienen un hogar y una familia humana. No les falta educación; les falta comida, agua, atención médica y un lugar donde resguardarse de las inclemencias del clima y algunos seres inhumanos.
Proyectos
Betancourt resalta que desea continuar con su labor educativa para niños (han visitado más de 500 escuelas en los últimos 5 años y educado cerca de 500.000 niños en cada estado de Venezuela y en otros países) y familias enteras en los diferentes centro comerciales y parques a nivel nacional. Además, seguir formando entrenadores con técnicas gentiles y amigables para los perros a través de mi academia. Otro reto es realizar el Primer Congreso nacional de Entrenadores Caninos en diciembre en Valencia, estado Carabobo. Y escribir mi segundo libro de entrenamiento para perros y personas (niños especialmente).




MARILIN PINO
05 de noviembre de 2016 15:50 PM
Actualizado el 22 de febrero de 2017 12:02 PM